martes, 7 de diciembre de 2010

Papá Noel se olvidó de Las Peñas


Untitled from Pame León on Vimeo.

En mi casa mi mamá parece deseperada cuando la Navidad llega, se va al mercado para comprar coloretes, guirnaldas, arbolitos en miniatura (como si no bastara con el que ya tenemos) y millones de lucecitas de colores con ese sonidito chirreante que me escandaliza. No sé si les importe una cuarta, o un medio lo que estoy diciendo, pero es enorme la diferencia que se vive entre cada hogar y Las Peñas.

Sabemos que en Navidad los locales de juguetes, o de ropa, o centros comerciales, tienen ganancias siginificativas port la festividad, pues en Las Peñas, los bares están sobrepoblados... de fantasmas. Las entrevistas que hice dejan ver esa parte, porque aunque no se admita explícitamente, los bares del lugar sufen un descenso en sus ventas, porque la gente se va a otros lugares del país y prefieren dejar la vida nocturna y bohemia, en segundo plano.

Algunos bares preparan menúes interesantes para sobrellevar el feriado, pero notarán que esta vez, el feriado ocupada todo el fin de semana, lo que evidentemente involucra que no se tiene un feriado largo para reemplazar las pérdidas.

A pesar de la historieta emo que acabo de contar, los trabajadores de los locales o bares, esperan con ansias el feriado porque sus esperanzas no cesan, supongo que algún borrachito ha de querer empiparse de licor en Las Peñas, descartar aquello, es pecar de guayacos.

Me soprendió enormemente, uno de los bares en particular, "Mokambo", que si bien es cierto, el dueño del peinado elegante no me quiso dar mayor infirmación, me hizo notar una tranquilidad tremenda en la organización del bar durante las fiestas: "Aquí se trabajara normal como siempre y siempre hay ganancias", ¿Dónde está el testimonio de este señor en los diarios en donde se afirma que Las Peñas sufre un bajón en sus ventas? (Lo  siento, no puedo dejar de ser irónica).

Una vez más el famoso Diva Nicotina, no puede faltar, pero prefiero no hablar de eso, creo que en el video se esclarece de buena (o mala) manera mi reacción por no poder acceder al bar.

Sin embargo, Manuel Linares, dueño del bar "La Taberna" nos recibió con una salsa exquisita, y si supiera bailarla, lo hubiera hecho, pero no dejaré que los lectores sufran algún ataque de burla y comiencen a hacer humor negro con mis moviemientos  (¿Y esto qué demonios tiene que ver con Manuel Linares?). El señor Linares nos comentaba que, muchas veces los extranjeros visitan su bar en festividades porque, según le han dicho, se vive "el verdadero sentir ecuatoriano en las navidades", me dijo que no sabía porque decían esto, pero Linares nos dice que caen con buen billete y entenderlos no es lo prioritario. Estos gringos se vuelven locos con nosotros.

Quimbita es otro de los bares en los que decidí averiguar. Debo admitir que es la primera vez que reacciono de buena manera, a los coqueteos del portero de un bar. Decidí acercarme a mi admirador no tan secreto (era bastante explícito), y empecé a preguntarle un par de cosas sin importancia, hasta que dí con el encargado del lugar. Quimbita, en relación  a Mokambo, sí "la ve negra" estas festividades, pues aún no saben como superar el hecho de  que la gente viaje a otros lados y se pierda todo un fin de semana. En fin, la justificación venia de inmediato: "Aunque de igual manera somos bien conocidos por el excelente serivicio" (El tipo es pilas: Camarita = Publicidad).

Algo me llamo la atención en gran medida (no sé hasta cuando me durará la capacidad de sorprenderme), aunque los bares se vean perjudicados en las ventas, piensan mantener los mismo precios; creo que los combos o promociones servirían de gran ayuda para la acogida de la gente. Esto nos lo dice muy claro nuestro amigo del peinado elegante.

Papa Noel se olvidó de las Peñas. No soy fan del regordete bigotudo y bonachón, pero lo coloco de esta forma porque es reconocido coomo símbolo de la Navidad Comercial, recontra comercial, y punto. Hacer la relación con el dólar vestido de barbas blancas, es para mí una excusa perfecta para decir que este feriado, Las Peñas se queda sin ganacias... y mi mamá se queda con lucesitas de sobra.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó esta vainaaaaa.... como lo cuentas.. como lo explicas... como lo dices... me he reido un poko... solo faltó ponerle algo de claridad a ciertas partes en las que los entrevistados parecen "Pedrito Coco" haha.. pero está kul.. me enkantó esta vaina.. =D

Fernando Vásquez Rivadeneira dijo...

Me gusta el estilo, el hilarante sentido del humor me impide dejar de leer. Es una pena por los negocios que en algunas partes del continente tendrán que apretar los dientes durante las navidades. Con todo, el calendario se ha dado las vueltas desde hace siglos perjudicando a miles de la misma forma; no queda otra que aprender a esquivar sus golpes. Buen trabajo Pamela, el video me dejó picado, pero la propuesta es buenísima. Saludos.

Pamela León Andriuoli dijo...

Cuando te vengas a Guayaquil, prometo llevarte a Las Peñas Nandillo! Gracias por los cumplidos al post.

Pamela León Andriuoli dijo...

Ivancito, un día estos emprendamos vuelo por los pregramillas de edición!!! Y me alegra "de sobre manera" que te haya enganchado y hecho reír, el post..

Unknown dijo...

Anónimo dijo...
Heey está muy bacán. Me gusta mucho la forma en la que está escrito, en un tono de ironía perpetua. Te mandas unos piquetes interesantes al comienzo como: "en Las Peñas, los bares están sobrepoblados... de fantasmas." Pilasss, sigue posteando.

Stavo Henricks dijo...

Muy buena la edición, a pesar de todo el audio sí nos dio más de lo esperado. Yo opino apoyar en esos días a los señores cantineros. Pilas con Las Peñas!

Pamela León Andriuoli dijo...

Yanky, gracias por el comentario, espero que los proximos post sean apoyados de la misma manera. Gracias en serio!

Pamela León Andriuoli dijo...

Satavo! gracias a ti pude grabar ese día. La edición me dió dolores de cabeza, pero ahí dándolo. Después de postear esto tuve que irme al médico :(

Publicar un comentario